viernes, 13 de julio de 2012

Temas Discutidos


ROLES DEL DOCENTE
A los roles del docente se les pueden describir como el conjunto de acciones que se desarrollan en el proceso de formación, a través de una serie de funciones y tareas las cuales se desarrollan a continuación:

Rol Investigador
  El rol de investigador es simplemente el qué ejerce el estudiante como profesional, haciendo una indagación la cual lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizajes durante la práctica en la escuela. En este caso se tomaran las estrategias de aprendizajes como hipótesis con el fin de cambiarlas o mejorarlas.
                                                       
Funciones:
  • Debe cumplir con la identificación de problemas presentes en a la elaidad educativa
  • Analizar e interpretar los problemas existentes en al realidad educativa
  • Ampliar modelos y enfoques que permitan el desarrollo de la educación
  • Experimentar estrategias y métodos que sirvan para mejorar la calidad de vida y la educación Venezolana

Tareas:
Las tareas consisten en:
  • Analizar las realidades educativas y principalmente identificar los principales problemas
  • Es importante definir alternativas para la solución de problemas detectados
  • Actualizarse permanentemente en los avances científicos-tecnológicos de tal forma para ejercer la profesión de manera flexible y continua


Rol Orientador
  El rol orientador está muy vinculado con la asistencia al individuo, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso se logre ay que tomar en cuenta ciertas condiciones como:
  • Entender los problemas y situaciones intra-personales e inter personales de los orientadores
  • Definir metas y tomar decisiones pertinentes
  • Planear cursos de acción reflejando necesidades, interés, competencia y habilidades
  • Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos relacionados con el desarrollo y el ajuste personal emocional y vocacional
       

Funciones:
  • Ayudar al estudiante a conocerse y valorar al otro
  • Inducir experiencia para su desarrollo personal
  • Colaborar para que reconozcan sus potencialidades y limitaciones
  • Orientarlos en la toma de si decisión vocacional, partiendo de sus intereses

Tarea:
  • Orientar al alumno para que exprese sus conflictos y problemas de aprendizaje.
  • Mediante las actividades dirigidas a explorar cada alumno, proporcionándole la información sobre el crecimiento personal y vocacional.
  • Es importante que el docente conozca sobre las potencialidades de sus alumnos y de esta los ayudan en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia.
  • El objetivo principal es lograr en ellos el desarrollo personal y la adaptación social.


Rol Mediador
  El proceso educativo en la actualidad, exige un nuevo enfoque en el desempeño del docente, en donde éste cumple un papel protagónico en el cual debe estar bien preparado en relación a su rol, para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y esto implica no solo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el alumno , sino también diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de aprendizaje que estimule al alumno para lograr en ellos un aprendizaje significativo con la finalidad de darle respuesta a los propósitos y objetivos de la educación, todo esto propicia a que el niño pueda mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
Funciones:
Las funciones de este rol constituyen en la organización de situaciones de aprendizajes donde el alumno es autor de su propio aprendizaje.
  • Organizar estrategias que estimulen la formación del alumno
  • Evaluar el proceso de aprendizaje mediante el trabajo en el aula
  • Evaluar diferentes actividades para fortalecer el proceso de aprendizaje

Tareas:
  • Conducir y Coordinar actividades docentes individuales o colectivas, propiciar el aprendizaje de los alumnos partiendo de sus necesidades
  • Organizar una serie de actividades como contenidos, métodos, estrategias y procedimientos educacionales apropiados para realizar la planificación docente con el fin de integrar las áreas a aprendizajes que promuevan el proceso de aprender a aprender
  • Diseñar y Aplicar estrategias y medios para la ejecución de investigaciones, ejercicios tanto individuales como grupales para fortalecer el aprendizaje del estudiante, tomando en cuenta la ejecución de planes de evaluación, llevar controles y seleccionar indicadores e instrumentos para evaluar el rendimiento


 Rol Promotor Social
  En el desempeño de este rol se da la interacción con la comunidad y se trabaja en función de la necesidad que esta presenta a través de los proyectos buscando el logro de los objetivos educativos.
El promotor es el encargado de promover la participación de la comunidad en conjunto con la escuela.
Funciones:
  • Promover actividades de carácter social, familiar, comunitario para la solución de problemas
  • Analizar  la realidad social e intervenir en la trasformación  de la educación

Tareas:
  • Estar actualizado en cuanto a las necesidades existentes
  • Organizar grupos de educandos interesados


Rol Gerente Educativo
El rol de gerente no es más que realizar y organizar actividades administrativas de la escuela, deberá controlar y dirigir la labor docente dentro y fuera del aula.
Funciones:
  • Diagnosticar situaciones del aula relacionadas con la actividad administrativa
  • Ejecutar actividades relacionadas a la conducción del proyecto educativo de la escuela
  • Evaluar mediante criterios científicos para resolver los problemas planteados en la comunidad y escuela

Tareas:
  • Ser participante en el descubrimiento del problema  y necesidad del plantel, satisfacer a las necesidades de las demandas sociales
  • Elaborar propuestas de acción para mejorar el funcionamiento académico de la escuela, utilizar datos estadísticos para planificar y ejecutar el proyecto educativo de la escuela


Fuente: “Formación docente centrada en investigación”
González, (2010)



CAPITULO V
  Este capítulo consiste en los lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación, donde presenta algunas estrategias dirigidas a instituciones de formación docente, tomando en cuenta los principios orientadores tales como: interacción constructiva-investigativa, trabajo colectivo y diversidad humana, socialización negociación y consenso, integración teórico-práctica, acción-reflexión sobre la práctica, corresponsabilidad social y sistematización-producción de la investigación donde cada uno de estos principios tienen como elemento central la acción transformadora de hombre-sociedad en la cual inmersa las instituciones de formación docente y la escuela, también se debe tomar en cuenta el entorno educativo externo ya sea en la políticas educativas, en el nivel del ministerio del poder popular para la educación y el contexto organizacional interno, así mismo se debe centrar en los tipos de competencias investigativas donde consiste en desarrollar habilidades, destrezas, capacidad y conocimiento, para investigar donde amerita aprender a observar, preguntas, interpretar información y escribir acerca de su propia practica como estudiante y como docente. Los distintos roles del docente que abarca la practica educacional, la investigadora propone el cumplimiento de los roles comience con el investigador, considerado como el integrador de los otros como mediadores, orientador, gerente y promotor social, a su vez cada rol tiene su función con el fin de integrar todos los roles docentes, donde se evidenciara el desempeño del estudiante-docente, el cual emergerá como el educador formado en competencias investigativas.

Fuente: “Formación Docente Centrada en Investigación”
González, (2010)

  

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
PEIC – PA
Planificación educativa
  Basándonos en el sistema educativo la planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva, en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del consejo comunal) con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar para que las actividades permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje.


Licenciado Luis Ramos (Msc.)
Establece que “La Planificación Educativa” consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración las siguientes interrogantes:
¿Qué se hará?
¿Cómo se hará?
¿En qué momento se hará?

PEIC
  El proyecto educativo integral comunitario (PEIC) es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar, sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.
Fuente:
Diseño curricular del Sistema
Educativo Bolivariano, (2007).
Elementos del PEIC
  • Coordinación
  • Observación e investigación
  • Planificación

Con la finalidad de ejecutar y evaluar todas las acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel académico, administrativo y comunitario.
Con el propósito de alcanzar una educación integral y de calidad para todos

PA

  El proyecto de aprendizaje (PA) se centra en la investigación-acción, cuyo escenarios es construido creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen practicas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.


Fuente:
Diseño curricular del Sistema
                                                      Educativo Bolivariano, (2007)

Los proyectos de aprendizaje (PA) según Jiménez Gladys
  Son el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo soluciones a los problemas comunitarios.
Partiendo de esto se puede decir que los proyectos de aprendizaje surgen de la necesidad de los alumnos y el docente en conjunto con ellos hará un trabajo en función de un aprendizaje significativo.

Fases del PA
Fase I: Diagnóstico
De los alumnos
Del ambiente escolar
Del proyecto educativo integral comunitario.

Fase II:  Construcción
Elección del tema y el nombre del proyecto
Revisión de los conocimientos previos.
Selección de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Selección de las actividades y recursos.

Fase III: Redacción
Identificación del proyecto
Titulo del proyecto
Tiempo para el desarrollo del proyecto
Objetivos, metas y propósitos
Justificación
Ejes transversales
Actividades didácticas y comunitarias
Actividades de evaluación, técnicas e instrumento

Fase IV: Ejecución
Desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
Desarrollo de las actividades de aula y comunitarias

Fase V: Cierre.
Cierre socialización del proyecto ejecutado, exposición de los trabajos, bailes, actos culturales
Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.


EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Evaluación de los aprendizajes
  Se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del u la estudiante para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos.

Principios
Reciprocidad: atiende la integración de los corresponsables en el proceso educativo.
Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
Constructivista: reconoce que el  las estudiantes construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad.
Participativa: propicia la interacción de alumno, maestros y maestras, así como la familia en el proceso educativo.

Tipos
Diagnostica: se planifica con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de las potencialidades del estudiante, así como su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Formativa: esta evolución se planifica con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de los estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos.

Sumativa: se planifica con la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones puedan ser el punto de inicio de la evaluación diagnostica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca.

Formas
Autoevaluación: proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.

Coevaluación: evaluación que realizan los maestros y estudiantes sobre sus actuaciones.

Heteroevaluacion: proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizaje, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.

Evaluación Cualitativa
  Se orienta por la descripción de los logros, avance y alcance de los estudiantes en el desarrollo de los procesos en cada una de las áreas.
Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del sistema educativo bolivariano.

 Evaluación Cuantitativa
  Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, alcances y avances de los estudiantes en el desarrollo del proceso en cada una de las áreas.
Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas en la evaluación formativa.

Evaluación por competencias
  Es un proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se refleja un juicio a dictamen de esas evidencias contra las normas o criterios preestablecidos.

Competencia
  Conjunto de habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes y valores articulados con su dimensión afectiva y social que se ponen en práctica frente a la realidad.
González O. (2004)
Indicadores de logro
  Los indicadores de logro son un recurso clave para unificar el nivel de resultados de aprendizaje de los estudiantes que espera la sociedad.

Indicador
  Es la manifestación, señales o evidencias de lo que los estudiantes pueden hacer solos y aquello en lo que necesitan ayuda.
Al observar el logro de los indicadores tenemos la información que permite diseñar estrategias y poder realizar el seguimiento y evolución.

Técnicas e instrumentos de evaluación

Técnicas
 Se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador con el propósito de hacer efectiva la evolución de los aprendizajes.

Tipos de técnicas
Informales: se utilizan para situaciones de aprendizajes breves. Se presentan de forma natural y espontanea.

Semiformales: requieren mayor tiempo de preparación y valoración.

Formales: requieren de planificación. Se utilizan para finalizar un ciclo.

Instrumentos
  Se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de lo que se pretende evaluar.

Técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación
Técnicas e instrumentos:

Observación sistemática
  • Escala de observación
  • Registro anecdótico
  • Diario de clases
  • Lista de cotejo

Análisis de producciones
  • Monografías
  • Resúmenes
  • Informes
  • Cuaderno de clase
  • Cuaderno de campo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Textos escritos
  • Mapa conceptual
  • Investigaciones
  • Juegos de simulaciones y dramáticos
  • Esquemas

Intercambios orales
  • Diálogo
  • Entrevista
  • Asambleas
  • Puestas común

Pruebas específicas
  • Dialogo
  • Entrevista
  • Asambleas
  • Puesta en común
  • Objetivas
  • Abiertas
  • Interpretación de datos
  • Exposición
  • Cuestionarios
  • Vídeos
  • Prueba de capacidad motriz.


¿Qué evaluamos?
Las competencias a través de los indicadores

¿Cómo evaluamos cualitativamente?
Mediante estrategias, técnicas, métodos y recursos.

¿Con qué evaluamos?
Con los instrumentos que deben llevar las competencias, indicadores y criterios de evaluación.

¿Cuándo evaluamos?
Permanente y continuamente

¿Para qué evaluamos?
Para medir y valorar las competencias.


 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(ENSEÑANZA-APRENDIZAJE)

Estrategias de aprendizaje
  Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los alumnos, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Tipos de estrategias
  • Instruccionales (impuestas)
  • De aprendizaje (inducidas)

Son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz.
Fuente:
Aguilar y Díaz Barriga, (1988)

 Estrategias de enseñanza
  Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un proceso más profundo de la información.
Las estrategias de enseñanza deben estar diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar y descubrir el conocimiento.

Clasificación de las estrategias de aprendizaje
Estrategias de ensayo: repetición activa de los contenidos (diciendo-escribiendo)
Estrategias de elaboración: hacer conexiones entre lo nuevo y familiar (parafrasear)
Estrategias de organización: agrupan la información para que sea más fácil recordarla (resumir un texto, esquema)
Estrategias de la comprensión: implican permanecer conscientes de lo que se está tratando de lograr. Sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno.
Estrategias de apoyo o afectivas: no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. Incluye establecer y mantener la:
  • Motivación
  • Enfocar la atención
  • Mantener la concentración
  • Manejar la ansiedad
  • Manejar el tiempo de manera afectiva


Clasificación de las estrategias de enseñanza
Estrategias preinstruccionales
  • Preparan al estudiante en relación al que y como van a aprender
  • Inciden con la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas
  • Objetivos organizadores previos, actividad generadora de información previa


Estrategias coinstruccionales
  • Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza.
  • Ilustraciones, analogías mapas conceptuales.


Estrategias postinstruccionales
  • Permiten al alumno formar una revisión sintética, integradora e incluso crítica de la materia. También valora su propio aprendizaje.
  • Resúmenes, mapa conceptual y organizadores gráficos.


Estrategias didácticas
Lectura dirigida y la Exposición: bajo la conducción del instructor

Discusión en grupos: formación de grupos para intercambiar opiniones, experiencias, ideas y conocimientos.

Lluvia de ideas: herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema determinado.

Rompecabezas: permite analizar la cooperación y las actitudes que obstruyen la resolución de problemas de grupo.

Estrategias didácticas como uso de las TICS
Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC.
Oferta de propuestas de trabajo en la Web, donde el docente puede inscribirse para participar de la misma manera con sus alumnos y compartir las experiencias de otros países, escuelas.
Fuente:
Kozak, D. y Giuli, M. (2005)
Círculos de aprendizaje
  Permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional.

Webquest
  Actividad de indagación-investigación que está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar, para lograr que los estudiantes obtengan la mayor información que se va a utilizaren recursos existentes en internet.

Miniquest
  Son módulos de instrucción en líneas diseñadas por profesores para sus estudiantes y promuevan el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.

Caza de tesoro
  Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con los TIC.
Preguntas y listados de direcciones de internet en la que los alumnos han de buscar las respuestas.

Weblog
  Sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Wikiwiki
  Es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz.

Beneficios de la TIC como una herramienta didáctica
  • Mejora los procesos docentes
  • Construir estrategias de aprendizaje
  • Mejora la adquisición y administración de conocimientos
  • Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes
  • Mejora el proceso de solución de problemas


Definiciones

Técnica
  Conviene al modo de actuar, objetivamente para alcanzar una meta. Tiene un significado a la manera de utilizar los recursos didácticos para la efectividad del aprendizaje.

Método
  Es el conjunto de métodos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Es quien da sentido a todos los pasos de la enseñanza y aprendizaje.


PEDAGOGÍA SISTÉMICA
ORDENES DEL AMOR
Pedagogía sistémica
  Es una reciente corriente pedagógica basada en los estudios de Bert Hellinger y que se laza sobre lo que él llamo “ordenes de amor”.
  Es un nuevo enfoque que se inicia con el nuevo milenio basado en lo fenomenológico, en lo que se muestra, en lo natural de la vida y en los elementos que anteriormente no habían sido observados dentro de los sistemas que intervienen en el proceso educativo, interrelacionándose totalmente, unos con otros es decir, el sistema educativo, el sistema familiar y el sistema social.

Algunos de los problemas que la pedagogía sistémica intenta resolver
  • Bajo rendimiento escolar
  • Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula
  • Falta de atención en el aula
  • Incomunicación entre escuelas y familias
  • Integración de los alumnos inmigrantes
  • Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo


Las ordenes del amor
Bert Hellinger
  Su enfoque se centra en el sistema familiar en conjunto. Incluso se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de una persona, sino que se remotan a determinados sucesos en su familia de origen.
Estos órdenes del amor que ha observado Bert Hellinger son las condiciones para que fluyan las relaciones y la vida y puedan resumirse en lo siguiente:

 Ordenes

La vinculación y el derecho a la pertenecía
  Los miembros de un sistema tienen derecho a la pertenencia. El no reconocimiento del lugar que ocupa un miembro (exclusión, rechazo, desprecio, olvido) tiene consecuencias sistemáticas, como pueden ser la identificación o repetición de patrones a través de varias generaciones.

El equilibrio entre el dar y el recibir
  Todos los sistemas humanos tienen la tendencia y la necesidad de equilibrarse. Entre un hombre y una mujer debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir para que la relación funcione. Entre padres e hijos existe un desnivel natural no se consigue el equilibrio en la misma medida, ya que los primeros dan más, y los segundos reciben más. Los hijos nunca pueden dar a los padres lo que recibieron de estos, sino que crecerán y abandonaran el hogar familiar para dar a otros lo que recibieron. Así fluye la vida. También la relación entre maestros y alumnos es una relación entre no igual.

Reglas, leyes, y jerarquías según el tiempo
  Quien estuvo antes tiene prioridad sobre el que viene después; quien tiene más responsabilidad en un sistema, tiene un lugar prioritario. Así, los padres ocupan el primer lugar seguidos de los hijos, por orden de edades y lo mismo ocurre entre los hermanos.

Aplicación de los órdenes del amor al contexto educativo
  La aplicación de la perspectiva sistémica en el ámbito educativo requiere observar cómo deben integrarse en el mismo los principios que sustentan los órdenes del amor a fin de conseguir el objeto perseguido. Así pues, hoy que atender a lo siguiente:
  • El valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
  • El peso de las culturas de origen, que tienen que ver con las lealtades a los contextos de los que provenimos.
  • La importancia de las interacciones dentro del sistema (cualquier elemento disfuncional puede afectar al resto del elemento).
  • Los órdenes y desordenes. Se trata de identificar los desordenes y buscar soluciones favorables al aprendizaje.

Fuente:
Parrallada  2006















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